Chacareros de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén repartieron gratis 30 mil kilos peras, manzanas y cítricos en Plaza de Mayo. La protesta tuvo lugar desde las 10:00 del martes 23 de abril. Marcelo Corioliani, secretario de esta organización expresó esta movilización es “Por la rentabilidad de los productores primarios”.
Una de las principales problemáticas que enfrentan los productores, es la falta de un precio que les asegure una actividad rentable. Por lo tanto protestan y piden la asistencia de un aporte no reintegrable de $ 1,50 por kilo de fruta para compensar parte del costo de cosecha, además de un Plan Sanitario con asistencia por 10 años.
Asimismo, el secretario de fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy, dijo en algunos medios radiales: “es un país que no ha tenido una política económica estable en los últimos 20 años, venimos de una inflación promedio que supera la media interanual de todos nuestros competidores, y esto hace que nuestras economías regionales sean sensibles”.
Corioliani, afirmó que la decisión fue tomada en la última reunión de la comisión directiva de productores de fruta, y si bien se aproxima que repartieron 30 mil kilos,aseguran que es un número alto.
La protesta en Plaza de Mayo ya tuvo antecedentes en el 2016, cuando productores regalaron fruta a los numerosos vecinos que se acercaron al lugar.
Se sumaron a este frutazo productores de Entre Ríos que, aseguraron travesar por una situación critica en sus mercado.
A diferencia de las protestas anteriores, una gran cantidad de personas fueron a buscar su porción de peras, manzanas y cítricos. El objetivo de la acción es conseguir una respuesta concreta a la serie de petitorios presentados por los productores ante el Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica.
Con esta movida, los productores, esperan conseguir el apoyo de senadores y diputados nacionales, aunque hasta el momento están más pendientes los ciudadanos que los funcionarios del Gobierno.
Por: Guillermina Bavaro
Comments