El histórico edifico que se comenzó a construir en 1163 se incendió este lunes 15 de abril en la tarde europea, mientras se llevaba a cabo una misa en la catedral.
El cuartel de bomberos parisino señaló, mediante un comunicado, que el fuego está “potencialmente vinculado” a las obras que se realizaban en el edificio, en un intento de renovación y refacción del mismo.
Las llamas comenzaron a las 7PM hora local (14 hs en Argentina), y las fuerzas de seguridad decidieron evacuar a todas las personas que se encontraban dentro del edifico y en las cercanías del mismo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicó vía Twitter con sus ciudadanos y se mostró emocionado al ver cómo se incendiaba la catedral y aclaró estar triste "esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”. También, la canciller alemana, Angela Merkel, compartió sus sentimientos: “Notre Dame es símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó en la "red social del pajarito" lo que sucedió en París, aunque con cierta ironía: “Qué horrible el enorme incendio en la catedral de París. Tal vez los camiones cisterna podrían usarse para apagarlo. ¡Debe actuar rápidamente!”.
Notre Dame es un edificio que deslumbró al mundo con su arquitectura gótico francesa y se posicionaba como uno de los monumentos históricos más visitados de todo el continente. Si bien su construcción comenzó en 1163, recién se terminó en 1345, aunque fue reformada en el siglo XVII y XIX. El historial de eventos históricos que albergó la catedral tiene en la lista la coronación como emperador de Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo la beatificación de Juana de Arco en 1909 y, además, el Papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980.
Por: Matías Di Martino ( @mattidimartino)
Comments