El parlamento del Reino Unido ha establecido una moción para que desde el Estado se establezcan planes de concientización sobre el cambio climático a todos los ciudadanos pertenecientes, luego de las múltiples manifestaciones en Londres.
Reino Unido tiene la tasa de fallecimientos por contaminación atmosférica más alta de toda Europa. Esto se debe a la concentración del cO2 y de los tóxicos que son evaporados en el aire que los ciudadanos respiran, según la revista médica británica The Lancet Comission, que centra sus estudios en polución y salud.
Dicho estudio revela que el 8,39% de las muertes de los británicos se produjo por la contaminación y que las principales fuentes de esta contaminación son las emisiones de los vehículos y la producción masiva en las fábricas
Mientras crece la contaminación en Europa y Reino Unido también se multiplican los grupos sociales que quieren hacer visible esta problemática que exigen medidas de acción directa. Una de ellas, es la agrupación Extinction Rebellion que surgió para visibilizar las consecuencias del cambio climático y exigirles a los políticos que se informe de manera fehaciente y científica a los ciudadanos de la situación actual.Además reclaman tratar de manera urgente posibles soluciones desde el Estado.
Extinction Rebellion organizó manifestaciones pacíficas alrededor de todo Londres y luego, personas de todas partes del mundo se han apropiado de esas mismas formas y se manifestaron bajo el mismo nombre. Dicha organización tiene presencia en España, Estados Unidos, Italia, Francia, Australia, Sudáfrica, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Bélgica y Suiza.
Los principales reclamos de esta organización, a nivel mundial son que los gobernantes informen fehacientemente el estado del cambio climático y como esto afecta a sus ciudadanos, que los Estados se comprometan a una retroceso en el consumo de plástico y emisión 0 de carbono para el año 2050 y la participación democrática de los ciudadanos en materia de medio ambiente y cuidado de los recursos.
Esta medida simbólica que ha decretado el parlamento británico, es una señal para estas organizaciones, pero hasta el día de hoy, no hay nada concreto. Si bien muchos países y regiones europeas se han manifestado preocupados por la situación de sus medioambientes, en la actualidad solo Costa Rica ha volcado esas intenciones en planes de gobierno y políticas públicas.
Costa Rica, es el único país en el mundo que se ha propuesto ser un país libre de plástico para el año 2021 y un país sin de emisiones de carbono para el 2050 con medidas como la implementación de buses, taxis y trenes eléctricos y con las multas económicas a plásticos de un solo uso.
Desde el Estado costarricense, se debatió y legisló el llamado “Plan Nacional de Descarbonización” el cual tiene sus pilares fundamentales en el transporte y movilidad sustentable, gestión integral de los residuos, agricultura y cambio de suelos y energía renovable, construcción e industria sostenible.
Por: Evelyn Sobrero
Fuentes: Extinction Rebellion, The Lancet, Bioguia y El Pais.
Comments