top of page
  • Foto del escritorComunidad Hashtag

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA ¿cuántos argentinos tienen conexión a Internet?

En #COMUNIDADHASTAG nos propusimos investigar cuál era la situación de la República Argentina en cuanto al acceso a Internet. ¿Cuántos tienen acceso?¿en dónde hay más conexiones? En los últimos años ¿creció o bajó el consumo? Descubrilo en esta nota.


fuente: www.infotechnology.com

El ENACOM presenta en su pagina web (https://www.enacom.gob.ar/) el Mapa de Conectividad de Argentina, que según el organismo “es una herramienta que permite mostrar la conectividad que hay en cada localidad. Esto incluye la tecnología informada por los prestadores de servicios TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), tanto de red fija como móvil, además de la población, los hogares y el porcentaje que representa la población de cada una de localidades sobre el total nacional”.

Mapa 1. Fuente ENACOM

Las referencias de este mapa describen, a partir de ítems con distintos colores, el NIVEL DE CONECTIVIDAD a internet, siendo esta: MUY ALTA [color verde]; ALTA [verde claro]; MEDIA [verde aún más claro]; BAJA [amarillo]; MUY BAJA [rojo].

Además, se incluye en las referencias, los ítems que se encuentran dentro del mapa: TV FIJA O POR SUSCRIPCIÓN [VIOLETA] y WI-FI [AZUL].

La información a partir de la cual se confeccionó el mapa se basa en datos brindados por las empresas de servicios comunicacionales que trabajan en el país.

ü MUY ALTA: La mayor concentración de elementos que, según el mapa, detallan una muy buena señal se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque es el mayor conglomerado del país y en el cual se cuenta con mayor infraestructura para la distribución y mantenimiento de internet.

ü ALTA: También se encuentra una fuerte presencia de este tipo de este tipo de señal en CABA, aunque también con presencia en otros núcleos urbanos del país, como, por ejemplo: Rosario, Sta. Fe; Córdoba capital, Córdoba; San M. de Tucumán, Tucumán; San Salvador de Jujuy, Jujuy; y Resistencia, Chaco. Se puede apreciar que, en la mayoría de los casos, los lugares detallados con señal ALTA, se encuentran en la mitad norte del país, comenzando desde la Provincia de Buenos Aires.

ü MEDIA: Mayor concentración de este tipo de señal en los conurbanos de los conglomerados, grandes ciudades o capitales del país.

ü BAJA: Interior de la PBA; La Pampa y sur de San Luis.

ü MUY BAJA: Zonas Cordilleranas al oeste y limítrofes en el norte; Provincia de Misiones; norte de San Luis; Gran Córdoba y área costera de la PBA.

ü WI-FI: Únicamente en la Provincia de San Luis (con mayoría en el Norte). Tener en cuenta que es la única provincia del país que brinda este servició en todo su territorio gratuitamente.

Para profundizar aún más este análisis, a continuación se detallarán los accesos a internet que se produjeron en el país, en el 4° trimestre del año 2018, según la información brindada por el INDEC (https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=11&id_tema_3=54) a través de los datos recogidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Hay dos tipos de medidas analizadas en este estudio. Por un lado, se encuentran los accesos llamados Móviles, y por otro lado aquellos denominados Fijos. Para los primeros accesos, se los denomina así ya que son aquellos por una conexión mediante la red de telefonía celular (2G-3G-4G); En cambio, en los segundos se hace referencia a aquellas conexiones que se realizan mediante cable operador, telefonía fija, fibra óptica, etc.

En la encuesta, se logró analizar que en el 4° trimestre del año 2018 se registraron conexiones fijas por 7.462.305, lo que representa un aumento del 1,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras que, en las conexiones móviles, se registró un total de 31.205.771 de accesos mediante esta vía, lo que genera una caída del 0,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

A nivel total país en diciembre del año 2018, se registraron 38.767.667 de conexiones, pero con una gran centralidad si se discriminan estos datos, según el acceso que se tuvo territorialmente, esto quiere decir, por provincia.

  • 19.883.462 en CABA y Provincia de Buenos Aires

  • 3.445.870 en Córdoba

  • 2.996.906 en Santa Fe

  • 1.372.280 en Mendoza

  • 1.242.546 en Tucumán.

Si bien las más de 38 millones de conexiones representan una caída del 0,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, también se puede apreciar una gran cantidad de accesos en las provincias con mayores índices demográficos del país. Dejando más relegadas en cuanto a conexiones, a aquellas que cuentan con menor población como las provincias patagónicas, al igual que se demuestra en el cuadro de Mapa de Conectividad del ENACOM.

Ambos accesos hasta aquí analizados, fijos y móviles, se pueden subdividir para determinar cuáles son con fin residencial, y cuáles con fin organizacional, entendiendo estos dos términos aquí agregados, como aquellos con uso domestico u hogareño, y los que tienen un fin empresarial, o dentro de alguna institución u organización.

Según se puede apreciar en el cuadro 1, a continuación, se ha incrementado en los últimos 4 años el uso residencial, mientras que el nivel organizacional lleva consigo una leve baja, en torno al 4%, entre el 4° trimestre de 2016 y 2018.


cuadro 1. Fuente: INDEC

En cuanto al cuadro 2, se grafica el acceso a internet móvil por categoría, también subdividido entre aquellas conexiones que se realizan a nivel residencial y aquellas organizacionales. También se toma como años de comparación el 2015, 2016, 2017 y el 2018, siempre en sus 4° trimestres.



cuadro 2. Fuente: INDEC

A nivel total, la variación año tras año es dispar. Entre el 2015 y el 2016, se produjo un aumento en los accesos del 13,1%, mientras que del 2016 al 2017, también se produjo una suba, aunque menor, del 6,7%. La situación cambia en los últimos dos años, ya que, entre sus respectivos 4° trimestres, se produjo un descenso del 0,6%.



En el caso del nivel residencial, la situación es similar al total, debido a que en las primeras dos comparaciones (2015/16 y 17/18) el aumento fue del 12,2% y 6,4% respectivamente, aunque también se produce una caía en los últimos dos años del 1,3% (entre 2017 y2018).

Las organizaciones contienen, en sus accesos a internet móvil, números mucho más chicos que los residenciales, cuentan con una mayor regularidad en sus índices, porque siempre cuentan con subas a lo largo de los 4° trimestres analizados. 22,1% entre 2015-2016; 9,9% entre 2016-2017 y, por último, un 5,5% entre 2017-2018

El Observatorio de Internet en Argentina, es una institución que tiene por objetivo “reunir y organizar la información disponible acerca de usos y prácticas de Internet en Argentina para facilitar su comprensión y difusión.

Buscamos la información, la clasificamos y la compartimos. Somos un mashup de datos generados por otros.”

La organización tiene, entre sus informes elaborados, uno con el título “¿Cuánto cuesta internet en Argentina?”, mediante el cual analizan los datos brindados por distintos usuarios y luego los grafican en un mapa del país, en el cual informan acerca de cuáles son las diferencias entre los territorios.

Su metodología es la de:

  • 1 Relevamiento de datos: Los datos son aportados por los usuarios.

En todos los casos deberán contar con documentación respaldatoria:

Ofertas del proveedor en su página web.

Ofertas del proveedor enviadas por mail.

Ofertas del proveedor en otras publicaciones.

Facturas.

En algunos casos de información parcial la misma es documentada y completada por OIA.

En todos los casos los datos hacen referencia al servicio de internet en hogares de Argentina.

  • 2 Datos "válidos": Este informe sólo considera los "datos válidos".

Un dato es válido cuando se respalda la información de:

Proveedor

Precio mensual

Mb/s de bajada

En la mayoría de los casos los Mb/s de subida no son informados por el proveedor.

*Consideramos válida la información de Mb/s de subida aportada por los usuarios analizando la “razonabilidad” de la misma (tipo de conexión, tipo de plan, medición del usuario documentada).

  • 3 Unidad analizada:

Velocidad: el ancho de banda expresado en 1 megabit / segundo (1Mb/s), sin importar si es de subida o de bajada.

El promedio de esta unidad se obtiene mediante la división del importe total del abono por la suma de los Mb/s de subida y los Mb/s de bajada:

Costo 1Mb/s = Costo del abono / (Mb/s de bajada + Mb/s subida).

1 Mb/s = 1000 Kb/s

A partir de los datos que este informe da a conocer mediante su página web (https://inter.net.ar/ ), es que se confeccionó el siguiente cuadro, en el cual podemos observar cómo varia el precio de internet en los distintos puntos del país, teniendo en cuenta, además, cuales son las ciudades que cuentan con más conexiones (ver Mapa 1).


cuadro 3. Fuente: OAI

En la primera columna se detalla la ciudad analizada, en la segunda la empresa que brinda el servicio de internet. En el caso de la tercer columna se detalla el costo de 1 MegaByte por segundo, dependiendo de cuántos MB se contrataron en el plan, lo que se detalla en la última columna.



*Aclaración: el cuadro 3 no es interactivo.




CONCLUSIONES:

Este informe permite desmitificar ciertos aspectos y confirmar otros. Por un lado, Argentina cuenta con una gran concentración de accesos a internet, principalmente en las grandes capitales o conglomerados, dejando de lado aquellas zonas en las cuales, si bien son más rurales y cuentan con menores índices demográficos, representa a un número de personas que hoy en día están aisladas de las comunicaciones mediante internet.

Sin embargo, se debe rescatar el único territorio del país que no discrimina en estos aspectos, ya que brinda un servicio público, gratuito, que llega a todo la provincia y es el caso de San Luis. Con su programa de Wi-Fi gratuito para toda la provincia, un ciudadano que vive en una zona rural, puede contar con la misma conexión que aquellos que viven en la capital, incluso con beneficios de velocidad, debido a que no estará tan saturada la red, debido a una menor cantidad de aparatos electrónicos conectados por metro cuadrado. Será debate para otro trabajo si es correcto destinar fondos públicos para el servicio en cuestión, aspecto que no es un fin para investigar en el presente.

Por otro lado, a través de los índices que el INDEC informa acerca de los accesos a internet, y en su subdivisión en Fijos y Móviles, se logra observar un aumento en todas los porcentajes entre los años 2015 y 2016, siempre tomando los 4° trimestres correspondientes. Pero a partir del año 2016, en algunos porcentajes se registran descensos que alcanzan las cifras de hasta el 4,8% entre 2016 y 2017 en los accesos a internet fijo en las organizaciones. Mientras que una caída del 1,3% en los accesos residenciales móviles entre 2017 y 2018.

En los casos en los cuales las variables son positivas, de todas maneras, crecen a un ritmo menor al que lo hacían entre 2015 y 2016. En los siguientes dos años, si bien en algunos índices se produjeron subas, no se logra alcanzar aquellos porcentajes que se observan entre los primeros 4° trimestre analizados. Así se aprecia en los índices de accesos a internet móvil en organizaciones, con una suba del 22,1% entre 2015 y 2016 y del 9,9% entre 2016 y 2017. O en el caso de accesos móviles totales, con un índice en los primeros años del 13,1% y, del 6,7%, entre 2016 y 2017.

Por último, para dar por tierra con el supuesto de que mientras más lejos de la capital nacional, más caro el precio del acceso a internet, se detalla en el cuadro 3, cómo varía el costo. Pero lo más interesante para observar es que el acceso a internet no es más caro dependiendo en dónde se encuentre el usuario (siempre en cuando se localice en ciudades con las conexiones ya establecidas) sino cuál es el plan que contrata. Mientras más MegaByte por segundos contratados, más barato será el precio que se cobra por cada uno. Para poner como ejemplo, si se contrata un plan por 100 MB/s, en Rosario, Santa Fe, el precio es de $14,7 por Mb, mientras que, si se contrata un plan de 50 MB/s en Bragado, Provincia de Buenos Aires, el costo de cada Mb será de $25.40.


Por: Matias Di Martino ( @mattidimartino )

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page