top of page
  • Foto del escritorComunidad Hashtag

“La verdad es que es un mito pensar que los anticonceptivos orales engordan”

Actualizado: 17 abr 2019

Lo asegura Paredes Florencia, farmacéutica, egresada de la Facultad de Bioquímicos en la Universidad de Buenos Aires.



¿Qué drogas conforman los anticonceptivos orales femeninos?

Son Hormonas sintéticas o semi sintéticas que se sintetizan a partir del derivado del colesterol. Se producen a partir de ácidos biliares de animales. Se trata de estrógenos y progestágenos, hay algunos anticonceptivos orales que solamente tienen progestágenos que tienen acciones diferentes, pero todos son para el mismo uso que es la contra concepción.

Son moléculas que emulan las hormonas del cuerpo. De cada grupo hay varias moléculas representativas, no todas las pastillas anticonceptivas tienen las mismas moléculas, o combinación. O sea, depende la persona, edad, los hábitos que tenga, si ya tuvo hijos o no es qué combinación de droga se da.


¿Cuáles son las hormonas que contienen los A.O?

Las hormonas son parecidas a las que nosotras liberamos en todo el ciclo. En el ciclo menstrual tenès primero, un pico de estrógenos que son los que preparan al cuerpo para la fecundación. Después tenés el pico de progestágenos que es el que mantiene lo que sería la mórula que es la que va a terminar de formar la placenta y el feto. Esos picos, en una situación sin tomar anticonceptivos, los tenes siempre, y en el medio está el pico de la hormona luteinizante, que es la que dispara la ovulación. Es el día en que ovulás.

Si hubo implantación ese ovocito que se convierte en mórula, se empieza a dividir y se asemeja a una mora por eso se la renombra como "mórula" comienza a dividirse, y se diferencian las células obteniendo la creación de una placenta que nutrirá el feto. La placenta comienza a secretar progesterona, y ese óvulo que debería haber caído no cae, por lo menos en el primer trimestre del embarazo.

Si no hubo fecundación ese pico decae rápidamente, caen los dos niveles de hormonas, todo ese tejido entra en necrosis, se muere y llega la menstruación. A este ciclo se lo llama, feedback negativo. Las hormonas se liberan y caen, y así sucesivamente. Y cuando hay un pico más alto, el cuerpo hace una especie de censo para ver los niveles de hormonas y decide si generar más o no. Por eso decae el nivel, cuando uno toma anticonceptivos estas tomando hormonas parecidas y le estás dando al cuerpo la información de que le estas dando mucha hormona, por eso se inhibe todo y en algunos casos la menstruación desaparece o tenes un sangrado que se asemeja a la menstruación real, ya que no es una gran cantidad de sangrado.


¿Los anticonceptivos engordan?

La respuesta es no. La verdad es que es un mito pensar que los anticonceptivos orales engordan. Sin embargo, algunos anticonceptivos pueden generar retención de líquido, pero no hacen que la paciente engorde. Por eso es importante que cada mujer consulte con un ginecólogo cual es el anticonceptivo que más se adecue a cada organismo.


¿Cómo se logra que sean similares al cuerpo femenino ya que todos no responden igual?

Vos tomas la pastilla y en el intestino se disuelve y absorbe. Del intestino pasa por circulación al hígado y las procesa. Las hormonas no tienen un procesamiento muy largo, al ser procesadas siguen manteniendo su droga porque no son expulsadas por la orina. Nuevamente ingresan en el intestino delgado a través de la bilis, esto lo que genera es que constantemente estén en el cuerpo. Siempre está circulando, por esta razón hay un tiempo limitado para hacer un descanso.


¿Cómo fueron evolucionando los anticonceptivos orales en la mujer a lo largo del tiempo?

Los primeros anticonceptivos orales antes tenían un montón de efectos adversos. De por si tienen, pero ahora se busca que estas moléculas sean cada vez más parecidas a las que generamos nosotras en el cuerpo, de esta manera se reducen estos efectos contrarios. Por ejemplo, las de antes generaban más daño vascular, que es el principal daño que te producen lamentablemente a largo plazo. Y en la actualidad, ese daño fue reducido. Los anticonceptivos nuevos, no te producen tantas arañitas, varices, como los anteriores. Las mujeres de mayor edad que utilizaron anticonceptivos que usaron en 10 años, como mínimo tienen un montón de varices y ahora esos efectos están reducidos. También, se pueden ver los cambios en el aumento de peso, al ser hormonas actúan en otros sitios, partes también se convierten en colesterol ya que son derivadas, eso también produce aumento de peso. Actualmente esos efectos adversos están acotados. Con el tiempo se fueron modificando.


¿Qué se debe tener en cuenta si pensamos en tomar anticonceptivos?

En primer lugar, ir a la consulta médica y hacerse los estudios correspondientes. Para evitar, una sobrecarga hormonal o en su defecto la expulsión de las mismas. Otros hábitos hay que pensar, una vez que ya las comenzamos a tomar es que se debe utilizar todos los días, a la misma hora aproximadamente, no importa el alimento en conjunto que se aporte. Tenés que saber también, que si tomas otra medicación aporte cómo interactúa con las pastillas anticonceptivas.


Por Brenda Griguelo ( @brenda.griguelo )



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page