Un equipo internacional especialistas analizó imágenes de ocho observatorios de radios repartidos en el mundo.
Parece una chispa, una fotografía mal tomada, movida y pixelada. Pero esa simple imagen representa un descubrimiento para la humanidad sin precedentes que le da, una vez más, la razón al célebre físico Albert Einstein.
Esta mañana, a las 10 horas de nuestro país, el consorcio formado por más de 200 científicos que integran el Event Horizon Telescope (EHT) reveló la esperada fotografía en varias ruedas de prensa que se hicieron de forma simultánea en todo el mundo.
Para llegar a la imagen, el telescopio Event Horizon, constituido de ocho observatorios sincronizados y conectados en una red mundial, observó durante cinco días el cuerpo ubicado en el centro de la galaxia M87 a 57 millones de años luz de distancia. Los datos obtenidos en abril del 2017 fueron analizados y procesados hasta obtener la fotografía presentada.
"Uno no puede ver el agujero negro pero sí su sombra, que es cuando la luz desaparece detrás del 'horizonte de sucesos', la frontera que es el punto de no retorno" explicaron los científicos del proyecto.
Los agujeros negros se definen como “invisibles”, ya que son cuerpos que generan un campo gravitatoria que atrae todas las partículas próximas a su interior, inclusive las de luz. El EHT logró capturar el momento en que el gas atraído hacia el agujero se calienta a millones de grados y se ilumina, lo que deja de fondo una silueta oscura, la sombra del agujero negro.
"Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar" sostuvo el profesor de Astrofísica y miembro del consorcio Luciano Rezolla.
La imagen demuestra que las teorías de Albert Einstein sobre estos “monstruos”, que muchos los creían solo en el imaginario de la ciencia ficción, son tan reales como precisas.
Comments