La segunda edición del Campeonato del Mundo Junior de para-atletismo 2019 tendrá lugar en Nottwil, Suiza del 1 al 4 de agosto. Y Argentina estará representada por Tomás Senatore, de 16 años (con quien tuvimos la oportunidad de hablar) quien integra la Selección Nacional de Atletismo Adaptado.
Pero ¿qué es el atletismo adaptado? Según la Fundación Paradeportes, es un conjunto de competencias de velocidades para las cuales las reglas fueron modificadas mínimamente para que deportistas con discapacidad puedan formar parte.
“Los atletas se dividen de acuerdo a sus capacidades funcionales y pueden competir en silla de ruedas o con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden correr unidos por una cuerda a una persona-guía, encargada de orientar al atleta sin empujarlo o tirar de él, lo que provocaría la descalificación.” Indica la Fundación Paradeportes.
Este deporte se encuentra regulado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Asociación Internacional de Federaciones y Atletismo (IAAF).
Si bien la primera edición de este campeonato fue en el 2017, no fue la primera competición del mundo para-atlético. La misma tuvo lugar en 1952, cuando las carreras en silla de ruedas formaban parte de los Juegos Stoke Mandeville, los cuales se organizaron para veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Luego, fue uno de los ocho deportes incluidos en los primeros Juegos Paralímpicos de 1960 en Roma, Italia.
Por: Lorna Grant (@hereislor )
Comments