top of page
  • Foto del escritorComunidad Hashtag

"El congreso se viste de verde el 28 de MAYO"


Restan dos semanas para la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Legal Seguro y Gratuito llevaran a cabo por octava vez consecutiva en el Congreso Nacional.


La Campaña deliberó esta tarde en un salón del Anexo de Diputados. Allí decidieron la fecha de presentación, y la estrategia que se dará en lo que queda del año. Estuvieron los diputados Brenda Austin (UCR), Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Daniel Filmus y Mónica Macha (FpV), y Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), y la ex diputada Nathalia González Seligra (PTS).


A pesar de que no hay expectativas de que se vote este año ya que la disposición de la cámara es la misma, el proyecto ingresará por la cámara de diputados y en pocos días, la campaña comenzará a buscar firmas de los legisladores.


Al ser un año electoral es fundamental que se busque el apoyo de representantes de los diferentes bloques a pesar de su diversidad. Esta nueva presentación viene respaldada por las movilizaciones populares que se dieron durante 2018, conocidas como la “marea verde”, que hicieron visible la despenalización social del aborto y el reclamo al Estado de la sanción de dicha ley.


El año pasado el proyecto fue tratado en un histórico debate en ambas Cámaras. En Diputados tuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el 14 de junio; pero el 9 de agosto, el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.

En esa ocasión, el proyecto sufrió algunas modificaciones, entre ellas: se incorpora que toda mujer con capacidad de gestar tendrá derecho a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Pasado ese plazo se considerarán solo las causas por violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante.


También se incluyen artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos. Se excluyó la objeción de conciencia de los médicos y profesionales de la salud. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.

El destino del proyecto en 2020 dependerá de la integración de listas legislativas y de la renovación del Senado.


En relación con la octava presentación del proyecto, Julia Martino, activista de la Campaña e integrante de la Comisión de Cabildeo, expresó: “El 28 mayo es una fecha trascendente, no solo porque es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, sino también porque es el cumple 14 de la Campaña y, además, porque fue un 28 de mayo de 2007 cuando presentamos por primera vez el proyecto.”


Si bien el debate sobre la legalización del aborto voluntario convoca a toda la sociedad, el compromiso, asumido por una nueva generación de adolescentes y jóvenes que presentan sus nuevas visiones del mundo. Es la lucha de las mujeres para poder tomar decisiones sobre su vida con la mayor libertad y respeto por la vida y por la salud”


Con la presentación del nuevo proyecto de ley de IVE en este año electoral, los candidatos y legisladores tendrán la oportunidad de escuchar y dar respuesta a los reclamos y las necesidades de la sociedad.


Por: Guillermina Bavaro

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page