top of page
  • Foto del escritorComunidad Hashtag

Se cierran las listas de cara a las elecciones 2019


Hay tiempo hasta el 22 de junio para presentar las fórmulas que eventualmente competirán en las PASO de cara a la carreara presidencial, pero luego de negociaciones a último momento el panorama electoral parece esclarecerse.


Desde el lado del oficialismo, el presidente Mauricio Macri sorprendió ayer al anunciar que su compañero de fórmula para vice será el actual senador Miguel Ángel Pichetto, hasta hace pocos días precandidato de Alternativa Federal, el PJ no kirchnerista que promulga ser la “tercera vía”, en un comunicado realizado vía Twitter.


El anuncio calmó las aguas dentro de Cambiemos, sobre todo en el radicalismo que exigía la necesidad de abrir el espacio a otras fuerzas; es así que desde la cúpula de la UCR festejaron el anuncio del candidato a vicepresidente, luego de que Ernesto Sanz rechazara la propuesta al cargo por razones personales y diera el visto bueno a la incorporación del senador nacional.


"Toda ampliación de la coalición es positiva. Esa fue una de las demandas de la convención de la UCR en Parque Norte. Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Bienvenido @MiguelPichetto" celebró Cornejo, el actual presidente de la UCR.


Por otro lado, el ex intendente de tigre, Sergio Massa, se mantuvo en vaivenes entre una interna en Alternativa Federal y acompañar a Cristina en su armado político, hasta que tras la reunión de ayer con referentes del PJ entre los que estuvieron el gobernador reelecto Juan Manzur, el diputado Eduardo “Wado” de Pedro y el intendente Gustavo Menéndez, se inclinó por apoyar la formula Fernández-Fernández.


El tigrense agradeció a sus compañeros por “la generosidad de plantearnos la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política” durante el encuentro que se llevó a cabo en las oficinas de Puerto Madero, Avenida Libertador 850, del líder del Frente Renovador.



Pero quien tomó la delantera y sorprendió a sus competidores fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció por redes sociales el pasado 18 de mayo la fórmula presidencial: ella como vice y Alberto Fernández, quien fue jefe de campaña de Massa, como candidato a presidente; con un discurso más moderado en búsqueda de atraer a los sectores de centro, la ex mandataria se movió del foco político para darle espacio a un candidato “más conciliador”.



Sin embargo, ni el massismo ni el actual presidente pudieron lograr el impacto que generó el anuncio de la ex presidente a mediados de mayo, según se puede observar en las estadísticas de google trends que marcan las tendencias de búsqueda de los usuarios en google, donde “Alberto Fernández” y “Cristina Fernández de Kirchner” tuvieron un pico superlativo tras el anuncio, situación que no se dio en los otros espacios.


Desde el lado de Alternativa Federal, las negociaciones con el espacio de Lavagna se intensificaron y hoy llegaron a un acuerdo para unir ambos espacios creando uno nuevo al que bautizaron “Consenso Federal 2030”, el cual tiene como candidato a presidente al ex ministro de economía y como vicepresidente al salteño juan Manuel Urtubey.


“Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado” anunció Urtubey en twitter, dejando en claro que el desafío es materializar la tercera vía y convertirse en la tercera fuerza política del país.


De esta forma, el horizonte hacia las elecciones presidenciales 2019 se despeja y un escenario de polarización electoral, como ocurrió en las últimas campañas electorales, comienza a tomar presencia.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page