¿Alguna vez escuchaste hablar de Monsanto? ¿Sabías que esta empresa es cuestionada alrededor del mundo por estar presuntamente vinculada a envenenar y generar daños irreparables en la salud con sus agroquímicos tóxicos y semillas transgénicas?
RoundUp, el nombre bajo el que Monsanto-Bayer comercializa el glifosato.
En Argentina, el pasado 7 de septiembre del 2018 murió Fabián Tomasi, un ex fumigador de campos que utilizaba el agrotoxico más vendido de la firma Monsanto: El glifosato.
La autopsia de Fabián confirmo que murió por consecuencia de inhalar y manipular con continuidad el glifosato. Su trabajo era ser fumigador de campos y en esos campos se utilizaban los productos de Monsanto, entre ellos el glifosato.
El glifosato, en su origen, es un herbicida que mata la maleza que crece entre los cultivos, aún la más rebelde de este tipo.
Si bien, en el campo argentino se utilizan fitosanitarios, fertilizantes y productos herbicidas, desde que ingresó la empresa Monsanto se apoderó de casi todo el mercado agricultor del país y en las zonas del país donde rociaban los aviones fumigadores con glifosato se empezaron a generar testimonios y denuncias de los trabajadores de la tierra y la población aledaña. Malformaciones en recién nacidos, problemas respiratorios, cáncer y debilitamiento óseo y muscular son las más recurrentes dentro de este grupo de personas que comparten el área de fumigación.
En dos ocasiones la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos encontró científicos falsificando los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato y contradecir las versiones que produce cáncer.
Investigadores del CONICET indicaban que el glifosato podía producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones humanos.
En entrevistas, Fabián Tomassi se mostraba en contra del manejo de estás sustancias. "Soy la sombra del éxito sojero", remarcaba una y otra vez. Hace 10 años, a la par del comienzo de su nuevo trabajo, iniciaba la enfermedad que lo llevaría a la muerte. Le diagnosticaron polineuropatía tóxica severa, una enfermedad tanto inflamatoria como degenerativa del sistema nervioso periférico que le produjo el contacto directo con el glifosato.
Antes que Fabián, en Entre Ríos hubo otra víctima, ella se llamaba Antonella González. Murió a los 8 años, víctima de una leucemia provocada por vivir cerca de un campo fumigado con glifosato. Según el CONICET Entre Ríos tiene uno de niveles de acumulación de glifosato más alto a nivel mundial
Este 18 de mayo, se organiza en muchas ciudades del mundo el “día mundial contra Monsanto” en el cual se realizan manifestaciones, demostraciones artísticas, difusión de artículos científicos y debates para conscientizar sobre la problemática y pedir leyes que protejan a las poblaciones aledañas a las zonas de fumigación.
Por: Evelyn Sobrero
Kommentare