La resolución fue tomada por la unanimidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal de la nación sentenció hoy la constitucionalidad de la ley 26.639 de protección de glaciares de la Argentina que estaba suspendida por un planteo de empresas mineras, donde se incluían Barrick Gold y Argentina Gold, y del gobierno de San Juan.
El fallo unánime por parte de los magistrados argumenta que las empresas demandantes no lograron demostrar que la aplicación de la norma decretada por el Congreso Nacional en el 2010 les generase prejuicio alguno.
"Barrick Gold y Minera Argentina Gold no habían demostrado que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso Nacional les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera", decreta el documento.
Así mismo, los ministros consideraron que la provincia de San Juan, que se había adherido al planteo, tampoco logró explicar en qué medida la ley le genera un agravio.
"la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una densa y compleja tarea política que deben cumplir conjuntamente el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses”.
De esta forma, los magistrados concluyeron que el fallo se adapta a lo que se aprobó en el Acuerdo de París del año 2015 sobre la lucha contra el calentamiento global, el cual Argentina ratificó al año siguiente.
Comments