La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con motivo de establecer un plan de concientización sobre la escasez y el cuidado del agua dulce en el mundo. En la actualidad, solo el 2,5% del agua del planeta es dulce, y de este porcentaje solo el 1% está disponible para consumo, ya que el resto se encuentra congelado en glaciares.
Según la ONU, 4 mil millones de personas en el mundo presentan insuficiencia severa de agua durante un mes al año y es probable que se duplique la cantidad en la próxima década. En América Latina la problemática de escasez de agua dulce suma a 77 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, mientras que en nuestro país 2 de cada 10 personas no tienen dicho acceso dentro de sus hogares y el 7% de la población no tiene acceso a agua potable segura, según Green Cross Argentina. Esta situación trae como consecuencia desnutrición, pobreza, desigual, injusticia social y crea grandes diferencias en las oportunidades que ofrece la vida.
El consumo de agua dulce tiene como principal consumidor a las industrias. La industria del papel y el cartón es la que más se abastece de este recurso llegando a utilizar un 27% de su totalidad, luego la industria química la cual utilizan un 25% de la totalidad, seguida por la industria ganadera con un 17%, la industria minera con un 7% y finalmente, los combustibles con un 5%, según un estudio de la Fundación Aquae.
En nuestro país, según la empresa Aguas Argentinas se estima que cada habitante en la Capital y el GBA, gasta un promedio de 370 litros por día, una cifra que casi duplica el promedio de consumo internacional que ronda los 200 litros diarios. Desde dicha empresa se explica este gasto con que no hay una cultura de cuidado del agua y de los recursos en sí. "Buenos Aires es una ciudad privilegiada porque tiene una gran fuente de agua dulce cerca: el Río de la Plata. Pero de todos modos sus habitantes no se pueden dar el lujo de derrochar el recurso en forma crónica y sistemática como lo están haciendo", afirma el Ing. Alejo Molinari del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios.
En un nuevo Día Mundial del Agua, es importante que tomemos consciencia del recurso limitado que es el agua y observemos lo que pasa en otros países del mundo, donde la falta de agua es cada vez más frecuente y se convierte en un recurso de un valor privilegiado e inaccesible para la gran mayoría de la población. A partir de la implementación de pequeños cambios en nuestra cotidianeidad podemos contribuir a un mejor aprovechamiento y cuidado de nuestros recursos naturales y fomentar una mirada más inclusiva y responsable hacia nuestro planeta.
Comments