top of page
  • Foto del escritorComunidad Hashtag

Flybondi Vs el pulmón verde de Zona Oeste

Actualizado: 18 abr 2019

El reactivamiento de la operatividad en la Base Aérea de Palomar, hoy convertida en Aeropuerto comercial y base de operaciones de la empresa low-cost Flybondi, ha arrastrado con ella una serie de debates y cuestionamientos entre los vecinos que se vieron apabullados por el “síndrome flybondi” donde prevalecen los ruidos molestos, la rajaduras de propiedades y calles, y la congestión vehicular en la zona.



Si bien, la perspectiva que más se divulgó mediáticamente fue la de la preocupación habitacional y de infraestructura de los vecinos, detrás del desembarco de Flybondi hay una reserva natural que corre peligro de ser destruida por la ampliación del aeropuerto y la suma de nuevos vuelos diarios. Desde hace un año se desató una guerra judicial entre Flybondi y El Aeropuerto de Palomar y los vecinos auto convocados y organizados en la Asociación Civil Isla Verde.


La Asociación Civil Isla Verde nació en 2003 cuando vecinos de El Palomar y Haedo decidieron unirse para cuidar y preservar los terrenos linderos a la base aérea del Palomar dotados de biodiversidad de fauna y flora sin explotación humana.

Sustentados en el informe de los científicos Dr. Horacio Sirolli y Dr. Fabio Kaleznick, esta asociación pelea porque el Aeropuerto del Palomar no ocupe este gran pulmón verde que representa casi el 50% de la superficie verde del Partido de Morón. Este gran espacio verde, apodado “Isla Verde” por los vecinos, cumple una función ambiental muy importante para la zona ya que, según el informe del Dr. Sirollo, y luego, apoyado por científicos del CONICET, previene de inundaciones, regula las temperaturas ambientales, purifica el aire, es sitio de nidificación y de paso de aves migratorias y residentes.


La Asociación Civil y los vecinos han presentado en varias ocasiones un proyecto de declaración de reserva en el consejo deliberante de Morón, el cual no ha tenido tratamiento hasta el día de hoy. Dicho proyecto se ve cada día mas condicionado por la ampliación del aeropuerto, en el cual se contraponen intereses económicos y socio-ambientales amparados en la Ley General de ambientes nº 25.675 y la Ley de Conservación de fauna nº 22.421.


El proyecto presentado por la Asociación, plantea contribuir a la protección y conservación del ambiente natural, además de integrar actividades turísticas, educativas, culturales, científicas y recreativas. De esta manera solicita al Ministerio de Defensa “la tenencia gratuita de dichas tierras al municipio local, que junto con la comunidad interesada conformarían una administración conjunta para el proyecto”. Con dicho proyecto, la Asociación Civil Isla Verde y los vecinos de la zona buscan tener elementos jurídicos y legales para detener la construcción de nuevos centros de operación del Aeropuerto de El Palomar y su operación comercial definitiva y permanente, sin embargo, hasta el día de hoy no ha sido tratado en el Consejo Deliberante de Morón y los vecinos se ven preocupados por las recientes declaraciones del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich que aseguran una ampliación del Aeropuerto para posibilitar los arribos de vuelos internacionales.


Fuente: Telam y Proyecto Isla Verde.


Por: Evelyn Sobrero

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page